jueves, 14 de octubre de 2010

Calidad: hacer las cosas bien la primera vez

ENFOQUE

Calidad: hacer las cosas bien la primera vez

Jaime Figueroa Navarro*
economia@prensa.com
 
Opinión. El título de nuestro artículo emana del común denominador del éxito de IBM al inicio de la década de los 80. Aprendimos mucho en esa fascinante escuela que formó brillantes profesionales panameños, hoy líderes tanto en el sector público como en el privado. Con ese preámbulo, nos vamos a referir a la calidad de la campaña turística que ha lanzado Panamá en los medios internacionales. 

Ante todo, y siguiendo el adagio de Warren Buffett: “Si algo está funcionando bien, déjalo ser”. No pautar por un periodo de diez meses es un acto de lesa patria que jamás permitiríamos en el sector privado. Amén del creativo mercadeo que ambas campañas marcaron a favor del turismo istmeño, el resultado se ve afectado por varios factores que enumeraré a continuación: primero, toda publicidad conduce al curioso lector al portal de turismo www.visitpanama.com de paupérrima calidad.

Siendo la mayoría de los visitantes al portal angloparlantes, examinemos su versión en la lengua de Shakespeare. Comenzando con lo elemental, el nombre de la Autoridad de Turismo de Panamá es traducido erróneamente como Authority of Tourism Panama, cuando debería ser Panama Tourism Authority. En la sección de información general informa que la nacionalidad de los habitantes del istmo es Panameña (¡cáspita!). Invito a los lectores bilingües a su análisis para que saquen sus propias conclusiones. Su mejoría no es cuestión de millones, no hay que reinventar la rueda. Basta con revisar portales exitosos como www.franceguide.com o www.visitmexico.com y copiar ideas que dan buenos resultados en otras latitudes. El portal de turismo, no las campañas, es el elemento de mejor venta de cada país.

Finalmente, Tocumen, el mayor sitio de visitantes en transito en el país: Estéril aeródromo que oferta todo tipo de chucherías, menos Panamá. 

Penosamente dentro de su zona de tránsito donde pululan cerca de 4 millones de almas anualmente, no hay carteles que vendan las virtudes istmeñas ni una pollera. Y ahora, tristemente, hemos escogido un operador de food courts de Puerto Rico que seguramente venderá hamburguesas y pizzas cuando lo que ansía el viajero al pisar Panamá es una vianda tropical, un bollo, ceviche de corvina o chicha de guanábana.
Calidad es hacer las cosas bien la primera vez. ¿Cuando empezaremos?

*Especialista en turismo

Artículo públicado en la sección de Economía y Negocios de la Prensa el 9 de octubre de 2009